Aquellas pequeñas cosas de 2017

Capileira

Pido la paz y la palabra

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

Lo hago como decía ayer…

Aquellas pequeñas cosas de 2016 https://florencardo.wordpress.com/2016/12/31/aquellas-pequenas-cosas-de-2016/

Lo hago de nuevo con la poesía de Blas de Otero.Como él, con ella sigo pidiendo la paz y la palabra mientras,de nuevo, rememoro aquellas pequeñas cosas de 2017 que ya conforman parte de toda una más que sexagenaria vida.

2010_1105SANANTÓN0034Una vida que en 2017 confieso que he vivido ¡y con qué gusto !

Lo he hecho plenamente, saboreando cada momento como si fuera el último y siempre,siempre el mejor.Sin esperar al eterno e inseguro mañana y rodeándome de belleza que creo firmemente es la que ha conformado este año al que digo adiós.

Belleza de las pequeñas cosas como fueron instantes compartidos con mis venteros,el manchego Julián García García y el valenciano ,Juanma Dolz Monzo. Con ellos y sus familias y en Santa María del Campo Rus ¡Bendito y muy sabroso San Antón ! ¿verdad,Natalia?

Belleza de lo rural,lo sencillo,lo natural a la vez que lleno de ese encanto que nos hace ver  Cucharillas de colores https://florencardo.wordpress.com/2017/01/23/cucharillas-de-colores/ vía

¡ Gracias, Teresa,David, Maite,José Julián,Isabel, Manuel ! Gracias y muchas porque además de abrir 2017 con la belleza de una boda tan familiar y entrañable en uno de los Pueblos más bonitos de España,me habéis dado la oportunidad de cerrarlo compartiendo y gozando de la belleza envolvente y vital de Ara Malikian.

DSC08736Belleza de la música,de la literatura cuya fusión tan antigua como la vida y tan actual como ella se hace máximo arte cuando la poesía se hace canto…o el canto se hace poesía. De ello sabe mucho un Ángel fieramente humano que no puede cantar en vano 

https://participacinruralviva.wordpress.com/2017/11/21/angel-fieramente-humano-que-no-puede-cantar-en-vano

Ángel Corpa, andaluz de Barajas de Melo…¿o viceversa? Ángel con quien tanto y tan bello compartí en el IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández. Ángel cuya voz hoy se hace canción para gritar lo que tanto necesitamos ¡ Hablemos !

Gloria Fuertes

Literatura,poesía,vida…ya centenaria la de Gloria Fuertes, que en 2017 hubiera cumplido cien años y así hemos celebrado, como un canto a la vida,a la paz

SOLO TRES LETRAS
Sólo tres letras, tres letras nada más,
sólo tres letras que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A y la Z, sólo tres letras.
Sólo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la Z de zafiro o de zagal.
De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.
No hace falta ser sabio,
ni tener bayonetas,
si tu te aprendes bien,
sólo estas tres letras,
úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.

mujeres-del-quijote-1

Paz,la otra,la BB, que en 2017 quiso seguir abonando caminos de cultura por ese lugar de La Mancha donde ¡voto a Rus no diera ella un ardite porque le digan que cuatrocientos dos años después sus ediles siguen rebuznando !

Para impedirlo, para hablar mucho y transversalmente sobre El Quijote, las mujeres y ese querido y todavía desconocido lugar de La Mancha, nació un programa de radio que murió tan prematura como tristemente ¡Ea! dirán como siempre los de siempre. Por mi parte, reiterar una y mil veces mis gracias a cuantos quisieron participar como entrevistados…aunque no todos pudieran pero ¡ Gracias !

Las mujeres del Quijote en Onda San Clemente https://participacinruralviva.wordpress.com/2017/02/24/las-mujeres-del-quijote-en-onda-san-clemente/ vía @wordpressdotcom

Miguel Pasq

Entre quienes sí hubo tiempo de entrevistar se halla el ubetense por el mundo Miguel Pasquau Liaño que, además, quiso compartir su experiencia como escritor en el Día Internacional del Libro en Posada Real de Santa María .Miguel, que por el Campo de Rus halló un punto en el mapa que de forma bellísima describió y hoy ocupa un punto en el mapa del comedor de este lugar que gracias a la voluntad de su ventero,Julián García García,y de cuantos le apoyamos con todo el interés que  la cultura merece. ¡ Gracias siempre,Miguel !

Un punto en mi mapa https://florencardo.wordpress.com/2017/06/26/un-punto-en-mi-mapa/ Barney Cuenca

Santa María del Campo Rus,San Clemente,Las Pedroñeras,Rus, Belmonte…puntos en el mapa de La Mancha de Cuenca que en 2017 he tenido la fortuna de andar mucho como escudera de Yorkijote y su Cathinea.

También anduvimos por Cuenca,Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que en su puente de San Pablo guarda raíces “guiris” que compartimos.Old brandordian reach Bartle que me hacen sentir el más justo orgullo aunque conquense no se me sienta sino ciudadana de un mundo que me encanta andar y al que nací en Valencia, en donde también compartí con mis amigos Cath y Barney Sharratt ¡ Gracias y YorKijote & Cathinea ,see you soon ¡ https://emoturismo.wordpress.com/2017/04/05/yorkijote-cathinea-see-you-soon

Blue Window

Y como de andar y gozar mucho de lo bello se trata ¿qué mejor que hacerlo en Gozo? Tiempo atrás allá,en ese lugar de Malta admiré la belleza de la Azzure Window que este año el viento se llevó. Una imagen irrepetible,por tanto,que hoy dedico a otro quijote, ventero y amigo con quien también en 2017 he tenido la fortuna de compartir.Cierto que no tanto como ambos quisiéramos pero ya viene 2018,Fidel García- Berlanga y la Venta de Contreras será el lugar.Mientras tanto ¡Gracias por tu sí permanente !

Biarritz

Gracias a Paz, porque aparte de haberme abierto su maravilloso mundo que ahora tengo el honor de compartir, también me ha brindado su amistad a modo de catalizador de energías positivas para llegar a tanta gente maravillosa.

No, Salao,soy yo quien ha de darte las gracias a camiones,como gusta a Barney,por tu amistad,la de Lou y la de Pepe.Hace tiempo que ya sóis de los míos y en 2017 doy gracias a la vida por ser tan justa con vosotros haciéndoos sentir como merecéis.

Gracias,Oscar da Cunha, por saber hallar  esa Paz la blanca en un pueblo 

En un pueblo(dedicado a Paz Risueño) https://participacinruralviva.wordpress.com/2013/04/12/en-un-pueblodedicado-a-paz-risueno/

60 cumple Julián

En un pueblo, en Santa María del Campor Rus, celebramos las seis décadas del ventero de Posada Real de Santa María,amén del mejor paellero del mundo en 2013 y 2015.La III Trova Manriqueña, dedicada a las madres,sirvió para ello y para allí reunir a tantas personas amigas como ayer,hoy y espero que siempre puedo y quiero dar las gracias: mi Pringaílla Paloma Luis Ortíz, mis Dulcineas y mis Pedros,mi Rus,Vero y “Angelitos”,mi manchega Dolo Suárez, mi Pitu…

90 madreIMG_20170818_133002

Y sí,si se trata de dar gracias a la magia de la vida,noventa millones de gracias a mi madre que me dió tanto como un regalo de cumplesueños en el suyo que jamás  podré ni querré olvidar.Por él, por ella, a vosotros ¡Gracias !

Rubielos

Rubielos de Mora,mi mágico y majico pueblo turolense donde siempre tan feliz me he sentido.Mucho más sabiendo que hay turolenses ¿qué importa si nacidos en Picassent? que son quijotes en su defensa, en la defensa de la vida rural de la que carguillos políticos mucho han hablado en 2017 pero no tanto ni tan bien trabajado. 

Menú 61Brindo en los 61

Mundo rural en el que con gusto y acompañada por congéneres rurales,mis otras imprescindibles Leo e Isabel Torrijos,celebré mi LXI cumplesueños.Fue en Oropesa y a Daniel González González,otro ventero,ayer Director de su Parador y hoy del de Corias,doy muchas y siempre gustosas gracias.

IMG_20170829_094212

Cumplesueños en el que hice realidad uno gigante y tan bello como dar las gracias a un hombre que fue en el mejor sentido de la palabra bueno. 

Carta a un hombre que fue en el mejor sentido de la palabra bueno https://florencardo.wordpress.com/2017/09/03/carta-a-un-hombre-que-fue-en-el-mejor-sentido-de-la-palabra-bueno/ 

Fue en Collioure https://emoturismo.wordpress.com/2017/09/21/en-collioure/

 

2010_0414CENTENARIO0157

Y puestos a dar gracias por aniversarios, en Úbeda dimos Cien años de gracias familiares https://florencardo.wordpress.com/2017/07/02/cien-anos-de-gracias-familiares/

50 Mi Pepa

¿Dar gracias ? ¡cuantas a cuantos ! a tantos como conforman mi gasolina vital en esa querida Vega Baja del Segura. ¿Amigos? hasta tal punto mis “Sémola” que podría decir son mi familia si nominándolos así no fuera a hacerlos de menos.Con mi Pepa y en 2017 he compartido tantas pequeñas cosas…Momento risueño el alboroque de su L Aniversario que con amor y total secretismo le prepararon Juanma,su marido y mi amigo y Carol,su hija y mi maestra, secundados por muchas y generosas manos amigas.Esas que siento a diario, aún en la distancia.Esas que hacen que volver a Almoradí sea siempre mi voluntad y mi deseo.Por ello,siempre gracias,familia Mira Martínez y sus ramas Rodríguez ,Gómez ,Marín , Gamuz y Aguilar.2010_0115ADIOSAYNA0031

Lanjarón,Capileira,Pampaneira,Laroles adonde he vuelto a disfrutar de la belleza del III Festival de Teatro “Me vuelves Lorca”, como también,sin pasarme de La Raya, lo he hecho a Marvao, Castelo de Vide, Valencia de Alcántara donde siempre me espera mi amiga Ino en ese lugar de paz que es  “El Jiniebro”.

Hervás, bellísimo pueblo extremeño que por fin conocí…y Coria que merece ser tratado con mayor coquetería. Trujillo, en cada cada visita más admirado…

¿Conocéis el lugar? donde Tamara y Fidel hacen de Primera Página esa librería a la que hay que volver como siempre volveré a Urueña aunque,como tantos lugares rurales,cada vez lo halle más falto de vida.

No así ese otro, en la  albacetense Sierra del Segura por donde en 2017 he andado mucho para gozar y compartir mucho de ese emoturismo que mucho más y mejor es que naturaleza,cultura,alojamiento y restauración. Son sensaciones únicas,placenteras y entrañables como las que Vicky y Rubén, una pareja entrañable, hacen por contagiar a sus huéspedes en el hotel Felipe II, de Aýna.

prox

2017, en el que tanto he aprendido de paisanajes a los que leyendo y andando mucho ,me he acercado. Así, de la mano de la valiente Mabel Lozano, hallé a un cobarde…ayer :”El Músico” o “El proxeneta”…uno más de tantos como esclavizan a las mujeres con promesas de un mundo mejor que,en realidad, es un infierno que este libro describe https://anaquelsite.wordpress.com/2017/11/19/un-libro-para-desenmascarar-a-los-cobardesel-proxeneta/amp/

Miguel, ayer cobarde  putero que hoy lucha contra la trata sin mirar hacia otro lado como hacen esos “iguales” que siempre querrán  matar a “los distintos” por el mero hecho de ser envidiablemente valientes.

IMG_20171201_111821

Como envidiablemente valientes son esas personas que me he seguido encontrando por voluntarios caminos.Personas que saben que nada vale si no se comparte y así hacen con su tiempo,sus recursos materiales o, en el caso de cierta BB Pazyasa, con esas sus tres “S”-salud,salero y sonrisas- que como su más preciado tesoro no guarda en arca. Eso sólo lo hacen los  Pobres https://florencardo.wordpress.com/2017/12/05/pobres/

Y no,no pobres sino ricas gentes he seguido hallando en lugares rurales como esa villa ¡ojalá no tuviera villanos ! que es San Clemente de La Mancha y en donde en Raúl Haro ,sus compañeras de trabajo  y clientas he hallado tantos y tan generosos motivos para dar GRACIAS.

2010-02-17 03.43.54 GRACIAS,sí, a la vida que en 2017 me ha dado tanto como la oportunidad de celebrarla CON algo tan bello como la llegada de una nueva.De unas nuevas: Aitana, Nicolás,Carmen,Guillermo,Mateo…sed bienvenidos/as a ella  y no os olvidéis jamás de una pequeña cosa a la que, enfrascados en otras grandes, tantos no dan importancia ¡ VIVIR !

Gracias, Marichel por recordarnos que Nuestra única misión … VIVIR https://elblogdemarichel.wordpress.com/2017/12/30/nuestra-unica-mision-vivir/

Anuncios

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

4 comentarios en “Aquellas pequeñas cosas de 2017”

  1. Que manera de agradecer, de sorprender ,a todos y a todo lo que te rodea,que manera de contar un año que se va.
    Cuando se transforma lo vivido en palabras escritas por PAZ .
    Gracias feliz año nuevo a todos y a todas 2018.

    Me gusta

  2. Paz, Paz y Paz.
    Gracias por llenarnos de tus pequeñas cosas y así enseñarnos a compartir. Soy una mujer más abierta gracias a ti. Gracias por compartir Colliure conmigo. Abrazos y achuchones!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s