Carta a un hombre que fue en el mejor sentido de la palabra bueno

IMG_20170829_094212

Querido Don Antonio:

Sé que al recibo de esta, estará bien.Tan bien como yo quedo tras haber cumplido uno de mis sueños en los que ya son 61 años de hacer camino al andar.

Sí,Don Antonio,por fin no sólo pasé sino que fui a Collioure a visitarle en la que  los más redichos dicen su última morada.Era deseo desde muchos años atrás.Tantos como hace ya  que  aquel otro profesor andaluz,él de Córdoba, tuvo el salero de contagiarme el amor por la palabra hecha verso.

¿Recuerda qué hermosos estos ? 

Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.

¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!…

Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!.

No es que me importen mucho los detalles sobre lo que se traga la tierra,no.Yo no me pregunto,como su paisano,si vuelve el polvo al polvo o todo es vil materia.

2010_0610COLLIOURE0080A mí,Don Antonio,me interesa mucho más si,como el suyo, hay corazones que habiendo nacido al amor siguen teniendo y dando vida  a tantos otros que hoy laten gracias a palabras hermosas de personas que fueron y serán en el mejor sentido de la palabra buenas.Como usted.

Personas libres de etiquetas ¡qué empeño el de unos y otros el marcar con ellas a almas libres!  Juan Ramón, Federico, Antonio… 

¡Ay querido Don Antonio ! ¡qué necio empeño el del eterno enfrentamiento ! las dos Españas: el nacionalismo y el separatismo ; el bien y el mal ; lo de aquí y lo de allí …¡qué poco hemos cambiado,amigo ! tan poco, que en la eterna y absurda disquisición de si galgos o podencos,siguen ganando los mismos y,lo que es peor, perdiendo tantos tantas oportunidades vitales…

2010_0608COLLIOURE0002IMG_20170829_094526Mi querido Don Antonio, yo no he perdido la mía de cumplir un sueño y hasta Collioure he andado para llevarle un ramo de siempre vivas sensaciones.En él iban los mejores votos por los nuevos proyectos radiofónicos  de su paisano, el sevillano José Antonio. También los saludos del Salao Oscar que tanto sabe de andar y contar caminos.Junto a ellos,el respeto de quien,como Carmen vulgo Pitu ,es su cómplice al hacer del libro fuente de cultura,comunicación y desarrollo. ¿Cómo iba a faltar la poesía que es vida en Julie Sopetrán? O esa otra que en Eugenio es leal amistad.Ah, no faltaron los sueños quijotescos a la par que republicanos del manchego Paco Arenas.

No han faltado interrogantes como la de Elvira o la mía propia ¿por qué todavía sus restos no descansan entre nosotros? ¿por qué no en esa tierra de Soria a la que nació su corazón con el de Leonor? 

En Collioure, en esas omnipresentes flores frescas, en esos símbolos de un recuerdo tan diversos como lo somos las personas que hasta allá llegamos,en esas palabras que allá quedan escritas,en esa oración, en ese poema  he hallado la respuesta.

¿Qué importa el lugar,Don Antonio, si es el amor el que nos mueve y amor no falta en ese rincón de la calle del Jardín Navarro ?2010_0610COLLIOURE0074

2010_0610COLLIOURE0083

Querido Don Antonio ¡por fin llegué a Collioure ! Lloré,sonreí,recordé,sentí… No sé cuando ni cual será mi último viaje  pero sí sé algo y por ello,porque aprendí de usted, le doy las gracias

 ¡¡¡ AMÉ, VIVÍ !!!

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

4 comentarios sobre “Carta a un hombre que fue en el mejor sentido de la palabra bueno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s