Un punto en mi mapa

2010_0404AMM0014No, Miguel, no es que yo aspire a emularte que si tú te consideras escritor de verano,imagínate yo que ni siquiera llego a “gólfi”como en lenguaje calé tan graciosamente se dice allí por el Albaicín y en tantos otros puntos del mapa que aún más afectiva que genéticamente me unen a Andalucía a lo que ni siquiera es efímero baño de oro.No, yo no soy escritora de verano,ni de domingo ni siquiera bañada en literarias letras de purpurina.Simplemente  escribo para expresar lo que siento y en este caso, a modo de “golfi”,déjame que te robe ese título con el que describiste Un punto en el mapa  http://www.miguelpasquau.es/un-punto-en-el-mapa/

Una , que tiene mapa genético lo más parecido a un colador con tantos agujeros como chinchetas marcan sus universales raíces, tiene un punto que en estos días cobra protagonismo especial.No,no es porque otro veintiseis de junio,el de 1975,una ubetense por el mundo manchego dejará de conformar el paisanaje del paisaje del campo de Rus. Yo,que soy  más de vida  que de parcas,me quedo con otra fecha  también de estivales comienzos,la del 2 de julio de 1917 cuando esa ubetense abuela casó con manchego abuelo.Así y allí, en Úbeda, nacía la familia que seis décadas después sería parte de mis vitales raíces. 

Úbeda, tierra de dos hombres gracias a cuyas Letras esta ciudad es limpia,fija y da esplendor además de ser Patrimonio Cultural de La Humanidad.Con Baeza,por supuesto.

Úbeda, cuyo homónimo salón del madrileño Ateneo ha servido de marco para el encuentro de dos escritores ubetenses.en Casa Luna.El anfitrión, Miguel Pasquau Liaño

2010_0404AMM00082010_0404AMM0007El encuentro,como siempre,cuando ya era verano-el 22 de junio- en Casa Luna, un lugar en el mapa donde Miguel Pasquau Liaño sitúa veinte días de su tercera novela.

Casa Luna,presentada por otro ubetense por el mundo: Antonio Muñoz Molina:”Los dos somos  de  Úbeda pero de dos ciudades diferentes que se llaman igual.Una,Mágina, sabe a huerto y es la de Muñoz Molina.La otra,la mía,a piedra” dice presentándole Miguel  mientras alude aquel bachiller  compartido en el Instituto San Juan de la Cruz.Ambos de cosechas distintas-por cierto,inmejorable la de Antonio ¡del 56 !- pero ambos de tiempos prodigiosos donde recibieron lo más importante  y en los que nació lo que para el autor de Plenilunio es oficio de toda la vida y de veranos para el de Casa Luna.

Antonio Muñoz Molina que tras hacer imprescindible alusión a Juan Pasquau,padre de Miguel ”  la primera persona que vio pasear por el campo” se refirió a Casa Luna como un libro desconcertante que consigue con creces la llamada  suspensión temporal de la incredulidad. Respecto a otras valoraciones acerca de determinadas imposturas como que en el libro se refleja demasiada sustancia para lo que es la realidad…digamos que discrepo tanto como en que hay contradicciones entre ser escritor y hacer vida pública de escritor. Sí, yo seré escritora/lectora golfi pero creo que Marcos Fortuño no es mero personaje nacido de las veleidades literarias de un escritor de verano.2010_0404AMM00132010_0404AMM0012Creo sí que Casa Luna es al día de hoy la mejor novela de Miguel Pasquau Liaño https://wordpress.com/post/anaquelsite.wordpress.com/872

Creo también que una vez más la editorial Miguel Sánchez ha sabido dar continente al contenido.Sentido de la responsabilidad lo llaman y quiero creer que si bien “los padres son arco que se tensa para que la flecha salga bien”, esa nueva flecha que será, tras nuevas noches de San Lorenzo,tu nuevo libro-el cuarto- volverá a tener por arco a esta editorial.No te la juegues,Miguel, que tú por estirpe sabes distinguir lo bueno y meritorio de lo grande.2010_0404AMM0011 Estirpe,raíces y un punto en el  mapa que compartimos.Se llama Úbeda y si de cariño de familia habló Muñoz Molina, cariño de familia hallé en ese ubetense salón del Ateneo.Cariño y clase con P de Pilar y L de Lope .Aunque no hay dos sin tres y en la foto falte la tercera pero, de nuevo golfi  que ahora emula a Góngora que dijo aquello de «potro es gallardo, pero va sin freno» yo digo…

«Por tu vida, Lopilla, que no me borres                                                                                        las diez y nueve Pilares del escudo                                                                                                porque aunque muchas tenga Úbeda ,dudo                                                                          que tengan más salero que las Lope»

 

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

