Paz,un nombre que no es por azar

        Si la del 24 de diciembre dicen es noche de paz,el 24 de enero siempre será día de Paz.

A mi madre se lo debo porque pudo y porque quiso,como el marqués en El Viso, ponerme un nombre del que tan orgullosa me siento y que,sin duda,junto al Risueño apellido paterno son primera garantía de una personal seguridad que nada debe a factores externos ni materiales.Todo,y es mucho, a un legado que,camino de los cincuenta y todos,segura estoy de haber incrementado y,es más, de darle la más sostenible rentabilidad que sólo se consigue dando.O,mejor,compartiendo,que es como se da valor a la vida.

      Como nada en mí,tampoco el nombre es arbitrario.

         Yo nací en Valencia y allí fui bautizada en la pila de S.Vicente Ferrer.La tradición dice que ello me evitará una muerte violenta y,porque nada es por azar,pienso yo risueña si sería la forma en que mi madre tratara de garantizar que yo no acabara como aquel tío abuelo Risueño.No,no me refiero a acabar haciendo otra mili política para,como él,ser alcalde de pueblo manchego y presidente de su conquense Diputación.Me refiero al auténtico final que dicen no es la muerte que siempre viene de mano de esa parca que a él quiso hallarlo en violentas circunstancias como las de  aquella guerra incivil. Precisamente un 23 de agosto de 1936 (yo nacería justo 20 años después) ¿ azar la fecha y azar mi nombre,PAZ ?

¿Azar que cumplidos mis primeros 5 meses y un día fuera voluntad materna hacer de mi primer santo un día tan feliz como refleja la sonrisa de esa niña en brazos de la madre que la parió?

Porque nada es por azar,no lo es el nombre

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

