G0nzalvo,un hombre grande

    

Tristes guerrassi no es amor la empresa.Tristes, tristes. Tristes armassi no son las palabras.Tristes, tristes. Tristes hombressi no mueren de amores.Tristes, tristes. (M.Hernández)      Un día como hoy,27 de julio,en 1929 nacía en Rubielos de Mora (Teruel) JOSÉ GONZALVO VIVES.Maestro Gonzalvo de la pintura y escultura-miembro de las Academias de BB.AA de Valencia y Zaragoza-pero,aún más y mejor,maestro de la vida.
Un hombre que supo y quiso pasar página a tiempos y odios pasados que muy tempranamente lo privaron de un padre.Un hombre que supo y quiso vencer el odio con amor,y a éste entregó a su pueblo,Rubielos de Mora que hoy y gracias a su aragonesa tozudez y a la complicidad que supo buscar en su paisanaje, es tan natural como slow armonía
.


   GONZALVO, aragonés auténtico.Sin chauvinismos ni afectaciones.Un hombre de verdad al que por ello admiró y siempre admirará quien alguna vez creyó en los mitos y a ellos se acercó para,conociéndoles,percibir sus pies de barro,su vulnerabilidad que les impedía no ya ser dioses sino ni siquiera humanos.De éstos sólo quedaron dos: Delibes y Gonzalvo. Dos hombres grandes,grandes… mucho más aún que escritores y artistas,que deportistas y creativos.
     Apenas unas horas atrás,Esteban Rodrigo,nuevo miembro de nuestra red,ha vivido la siempre dura experiencia de decir adiós a un gran hombre,su padre.Coherentemente,Esteban,amante de la comunicación,ha hecho de la palabra arma para vencer el dolor.En su posthttp://www.estebanrodrigo.com/reflexiones-ante-el-viaje-de-mi-padre/ nos habla de un consejo que aquel dio “Hija,enamórate de un Gran Hombre y no volverás a llorar”

     Un consejo que,sin duda, siguió Cristina. Un consejo que en igual medida siguiò Gonzalvo que en ella ha tenido la base más firme para permitirse ser lo que fue, es y será a pesar de cualquier ausencia física:un gran hombre.
     Un gran hombre que supo ver más allá de los cantos de sirena que siguen atrayendo a tanto egoncio ,que no hay peor ciego que el que no quiere ver y Gonzalvo sólo fue ciego por voluntad cuando como tal,lleno de humor por amor, ejercía en las fiestas medievales de su pueblo,Rubielos de Mora.
     O Rubielos de Gonzalvo,que no hay mayor orgullo para un paisaje que el de su paisanaje.
     Hoy Gonzalvo de Rubielos y Rubielos de Gonzalvo cumplen 83 años…y cumplirán muchos más porque si,como dijo el poeta,tristes son los hombres que no mueren de amor, grandes,muy grandes son quienes,como GONZALVO,de amor y con amor viven.

                                Y sólo así,con AMOR perviven

 

 

Más sobre GONZALVO:

-Pregón de la Vaquilla del Ángelhttp://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/preg-n-de-la-…

-José Gonzalvo en “Turia” http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/jos-gonzalvo-…

27 de julio de 2014
  

   

Anuncios

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s