Carta a una mujer libre

Mi muy querida PAZ:

Espero que al recibo de ésta estés bien.

Bueno…no lo espero, que bien lo sé:estás bien satisfecha de nuestras dos docenas de años caminando por las agrestes y duras pero queridas tierras de La Alcarria en Cuenca a las que ni tan siquiera nuestro más novel Nobel se dignó viajar ¡él se lo perdió ¡

Sí,en andar,ver y saber mucho de La Alcarria de Cuenca nosotras ganamos a Nóbeles y hasta a viejo paisanaje de ésta.No en vano hemos andado muchos de sus caminos, reabierto muchas de sus veredas,que veinticuatro años dan para mucho cuando se cree y se quiere y a nosotros ilusión y voluntad no nos ha faltado a pesar de los pesares.

Sí,Paz,yo…tú sabemos que estás bien…harta.Harta de esos vetos de los que precisamente tanto se hablan estos días en ambientes políticos  y por parte de carguillos que ahora dicen rechazarlos.

¡A buenas horas! Claro, que nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Recuerdas,Paz,aquel día como el de hoy,4 de febrero de 1992? Tú venías más cargada de ilusión que de trastos en tu Fiat Fura. Así atracaste en la que un monarca reconoció como Noble y Leal Ciudad en reconocimiento a quien siendo su hijo supo honrarla como noble,leal y responsable profesional ¡Qué lejano y olvidado Pedro Carrillo ¡ Tanto que hoy más de un cateto confunde sus expertas y reales prácticas de altanería con las homónimas y nada nobles que tanto abundan en quienes se miran ombligos propios en lugar de mirar y apoyar necesidades ajenas.

¿Recuerdas la cara de estupor del  entonces alcalde de aquel pueblo? No estabas tú dispuesta a perder tiempo y esfuerzos desterrando visiones de gigantes donde sólo había molinos. Preferiste llamar al pan, pan y a los vetos, vetos. Sin miedo, preguntaste al novel regidor sobre el  supuesto veto impuesto a secta muy peligrosa que iba a venir encubierta en algo llamado Leader.

Secta muy peligrosa, sí,de la que éramos parte, aún sin comulgar con ella como jamás comulgaremos con ruedas de molino movidas por manipulables vientos.

Los nuestros son vientos de libertad. Así lo han sido contra vetos y sectarismos que nos los impusieron a lo largo de estas dos docenas de años:

Vetos primeros por parte de algunos llamados progresistas que, sin embargo, recelaban de todo aquel que no pensara como ellos.

Porque con quien antes fue iglesia también topamos, amiga Paz, vetos de quienes supieron valerse de las malas artes de su antiguo y clerical oficio para aprovecharse de nuestro trabajo. Oscuros muñidores que  supieron poner proa a tu peligroso afán de protagonismo.

Eso sí, una vez conseguido el objetivo de un nuevo programa comunitario de desarrollo rural-el Proder-logrado con el esfuerzo voluntario de tan peligrosa mujer que no quiso abandonar La Alcarria de Cuenca cuando las ratas lo hicieron-Después, aquellas volvieron y hoy siguen alimentándose del incierto futuro de una tierra cuyo paisaje siempre tendrá piedras pero jamás tan duras como la cara y el corazón de ciertos exponentes de su paisanaje.

 

Paisanaje que siendo primero vetado, también nos vetó después ¿por qué iban a ser menos las  sanguijuelas?  ¿Por nuestra demostrada lealtad con ellas? ¿Por nuestra firme creencia en la libertad que nos llevó a respetar las suyas e incluso defenderlas aún discrepando?  Reconócelo, Paz, las sectas las conforman sectarios y la Obra de Dios sólo es aquella que se hace con amor.  ¡Ahí queda eso!

Vetos y más vetos: veinticuatro años: Primero por ser peligrosa opusina, conservadora, facha…Un poco más tarde por no ser invisible ¡y además mujer ¡ por tener criterio propio, por no decir amén…


Más adelante, cuando alguien descubrió que no era tan peligrosamente facha,nuevos vetos por ser roja ¡ más que las “poppies” amigo Barney ¡

Querida Paz,hoy,veinticuatro años después confiesa que hemos vivido en La Alcarria de Cuenca.Lo hemos hecho vetadas pero ¡ libres ¡

Hemos andado mucho viendo mucho sintiendo mucho,aprendiendo  mucho,dando mucho y recibiendo mucho.Caminos andados con quienes sentimos  nuestros y hoy navegan en celestes mares: Antoñete,Jesús,nuestro Quijote de La Alcarria,tu Felisín,tu amiga la Rica y su padre,Angelina… 

  Caminos en los que han quedado quienes sentimos nuestros pero no lo fueron.Errar es de humanos y nosotras lo somos en exceso pero de ellos, de los que no son nobles y leales como la ciudad en la que nacieron o de la que pacen a costa de otros,de esos no queremos acordarnos.No lo merecen ni nos merecen.Tampoco los vetemos.En el pecado llevan la penitencia y la suya será siempre el seguir ciegos como ciegos son,los peores, aquellos que no quieren ver.

Querida Paz, hogaño cumples veinticuatro años en una tierra en la que no deseas cumplir ni uno más ¡confiésalo! Confiesa que harta ya de estar harta de vetos,quieres volar allá donde puedas poner tus talentos al servicio de quienes quieran contar contigo.Allá donde no seas envidiada por mujeres cobardes que no se atreven a romper cadenas.Allá donde no seas temida por hombres cobardes que recelan de todo aquel ¡ ni te cuento si es aquella! que pueda hacerle sombra.

Allá donde puedas ejercer tu libertad con el respeto que siempre manifiestas con los demás.Incluso con aquellos iguales siempre dispuestos a,cuanto menos,amordazarnos a los distintos

Lo querían matar

los iguales

porque era distinto.

Si veis un pájaro distinto,

tiradlo;

si veis un monte distinto,

caedlo;

si veis un camino distinto,

cortadlo;

si veis una rosa distinta,

deshojadla;

si veis un río distinto,

cegadlo…

si veis un hombre distinto,

matadlo.

 ¿Y el sol y la luna

dando en lo distinto?

 Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir

distinto

de lo distinto;

lo que seas, que eres

distinto

(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):

si te descubren los iguales,

huye a mí,

ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.

                                                                 ( Juan Ramón Jiménez)

 Iguales, querida Paz,que no saben que la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres

Ojalá lejos de expresarte vacíos deseos,el de hoy sea día en que todos unan los suyos en uno solo para ti ¡ Volar para seguir siendo libre adonde, lejos de vetos, sí tengas oportunidades mejores para compartir tus talentos.

 Deseos…el mío…el tuyo hoy y siempre el mismo

                             ¡ Vive y sigue empentando a vivir !

                                           ¡No te rindas !

                                            Siempre tuya…

                                                           TÚ MISMA

Paz Risueño Villanueva,4 de febrero de 2016

Anuncios

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s