Carta a un hombre DIEZ

                                  No es por la medalla, es por los abrazos.

                   No es por cruzar meta,sino por haberlo intentado.

                   No es por ser un (medio) Ironman,sino por haber seguido.

                   No es por el qué dirán sino porque lo habré conseguido.     

 

            Y en la mente tendré a mis padres, en especial a mi padre, claro                        ejemplo de lucha y superación.                                                                                                      Por todo esto y por mucho más mañana no hay que rendirse.

                                 ¡Os quiero papás !                                                                                                                                                            Miguel Díez Pascual

                                                                Valencia,18 mayo 2014

  

         Querido MIGUEL: bien sé que no hay mejor comienzo epistolar que aquel que tantas veces me leíste cuarenta días atrás.Por eso sí,tomo prestadas las palabras de tu hijo “Miky”.

        Lo hago con consentimiento pleno,que ayer mismo se las pedí aún con el temor de importunarlo en un momento tan afectivamente duro como el de decir adiós a su padre.

        Lo sé, adiós en parte,que no ha sido un adiós con el corazón.

       Bien sabes que en tantos como en el mío te has ido colando por la fuerza del cariño porque ¡ qué cansinismos sóis los hermanos Díez  ! Así decían ayer estas guachas tratando de ver flor en cardo.

       Pero te has ido,Miguel.

       Lo has hecho como un hombre DIEZ.

       Sí,digo bien,que no yerro al colocar la tilde. No en el lugar que a tu paterno apellido corresponde sino poniendo el acento en el valor más grande que has sabido y querido vitalmente encarnar a lo largo de estos 67 años de un baile con la vida que comenzaste en la primavera de 1948,un 26 de marzo.

        Baile con la vida que,porque nada es por azar y tú siempre amante de los mejores ritmos, has cerrado en el Día Mundial de la Danza.

            

           Como tan bien describió vuestro hijo un año atrás,Tere y tú sois claro ejemplo de lucha y superación.

No,no hablo en pasado aunque ya las tuyas hoy  

                                        Serán ceniza, mas tendrá sentido;

                                        Polvo serán, mas polvo enamorado.

       Pido a nuestra Xeperudeta ¿qué importa la advocaciòn si Desamparados o Rus? que todo ese inmenso legado que has dejado de positividad,cariño y pasión por la vida permita a los más tuyos entender razones que la propia razón no entiende.

        Así es la muerte,querido Miguel,a la que has sabido enfrentarte como un hombre diez.Y Díez, que ahí veo a tu hijo con idéntico afán de andar caminos no por cruzar meta sino por haberlo intentado.

        Por eso,en lugar de tirar la toalla sin previo intento;en lugar de autocompadecerse por el que ya se preveía tu inminente destino,marchó a Peñíscola el pasado 26 y además de pensar en ti durante toda la carrera, te la dedicó señalando vuestro apellido ¿no estabas tan orgulloso de él? ¡pues ahora te ha dado nuevos motivos! 

       Él,tu hijo, es aún muy guacho y no sabe demasiado de la magia…o del milagro de la vida…y de la muerte…

        No sabe que aún cuando cree no le dio tiempo a enseñarte la foto que ilustra el comienzo de esta carta,ya en tu equipaje va.En ese que hace tiempo tenías preparado y que pareciendo tan ligero, pesa tanto como juntos amor,valor,dignidad…

       Querido Miguel,entiendo bien que te puedan preocupar las niñas de tus ojos.
      De Blanca puedes esperar que seguirá siendo quijote, derrochando tantas habilidades sociales como de ti aprendió y a no mucho tardar ¡voto a Rus sí dará buen ardite por ello ! 
      Para tu compañera del alma compañera va a ser duro no disfrutar de tu presencia física cuando tantos años habéis tenido oportunidad de hacerlo,de hablar de tantas cosas…
      Ella,Tere,te echará de menos como tú sus saberes y los sabores de su especial arroz al horno o esos gazpachos que de tu madre aprendió y que compartimos como alboroque en ese último Día del Padre que tanto os agradezco me diérais la oportunidad de compartir con vosotros cinco.
        ¡Benditas Fallas 2015 que me han dado la oportunidad del reencuentro con mi terreta,que es la tuya y benditos bunyols que han enDOLZado mucho más y mejor que los más exigentes y valencianos paladares! Bunyols gracias a los que he aprendido  más todavía de tu pasión por la vida,Miguel. 
        Por cierto,un favor,primo: cuando te encuentres con la valenciana madre que me parió ¿le dirás que,como tu hijo,yo también estoy muy orgullosa de mi valenciana y voluntaria confirmación como bunyolera pinche? ¿le dirás que como tu hijo en su carrera yo también pensé en ella y a ella dediqué las preciosas horas vividas entre la familia Dolz Monzo y la familia Díez Pascual?  

        Otro favor,primazo: cuando veas a mi quijote Risueño,sí, a ese que en vuestra boda tanto se asemejaba al Antonio Alcántara de “Cuéntame” ,dile lo que él sabe pero que tan preciso es decir todos los días de nuestra vida…y de nuestra muerte ¡ lo quiero!

          Lo quiero y todavía más porque gracias a él he podido conocer y disfrutar de tantos de los suyos que hoy son míos no por la fuerza de la sangre-la vida me ha demostrado que por sí sola poco vale-sino por la de un cariño que me une a tí,Miguel,y a los tuyos que espero y deseo sigan sintiéndose míos.  

          Te quiero,MIGUEL. Gracias por tu cariño y tu ejemplo y gracias a la vida que me ha dado tanto.Tanto como la oportunidad de tener por primo hermano,por anfitrión,por amigo a un hombre DIEZ.  

Paz Risueño Villanueva.1 de mayo de 2015

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

