Así que pasaron 80 años,Pido la PAZ y la palabra

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

                                       Blas de Otero

Hoy,18 de Agosto de 2016,ha de ser un buen día. Un día de paz,como no lo fuera aquel de 1936 en que a un joven andaluz le llegaba el final de su hoja roja.Horas después,en la madrugada del 19 y en un barranco de Víznar le sería violentamente arrancada.No,no fueron “las hordas rojas” sino aquellas que la oficialmente reconocida como Memoria Histórica dicen fascistas las que cruelmente lo hicieron.Yo creo y digo que Federico García Lorca fue vilmente callado por las hordas del odio.

 

Hoy,18 de agosto de 2016,será un día de paz como no lo fuera aquel 23 de 1936.Porque nada es por azar, veinte años antes de nacer aquella que Paz bautizaron en recuerdo de un hombre manchego al que le llegaba el final de su hoja roja en una cuneta de Villarrobledo. Esta vez sí fueron “las hordas rojas” a decir de la misma Memoria Histórica que no olvida pero tampoco debe hallar justificación para idéntico cruel asesinato de quien estorbaba ¿por ser republicano pero de derechas? .Yo creo y digo que Manuel Risueño García* fue vilmente callado por las hordas del odio.*Ver “LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA. PERSONAL POLÍTICO E HISTORIA SOCIAL DEL PODER PROVINCIAL” de  Angel Luis López Villaverde a quien de corazón agradezco esta oportunidad de compartir Manuel%20Risue%C3%B1o%20%281%29.docx

 

Hoy,18 de agosto de 2016,será un día de paz como no lo fuera aquel aunque… “Hacía un día espléndido aquel 29 de agosto de 1936″.

“Un hombre sin palabra no es nadie.Yo he querido ser fiel a mi palabra”…y por ser fiel a su palabra otro hombre llegó a su hoja roja junto a un castillo viejo de Ferrol. Lo asesinaron como a su leal escudero Antero,como al joven guardiamarina del pelotón de fusilamiento que tuvo la valentía de no atreverse a disparar.Sin defenderse ¡valientes administradores de la justicia,de la igualdad,de la libertad… ! Yo creo y digo que Poli Barañano,el capitán del Arriluze fue vilmente callado por las hordas del odio.Un  libro con alma para saber el significado de la lealtad “El capitán del Arriluze” http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/un-libro-sobr…

        Así que pasen cinco años es obra dramática de Garcia Lorca estrenada un 19 de agosto de 1931.Ya se sabe,nada es por azar 

http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/asi_que_pasen_cinco_anos…

       Así que han pasado ochenta años de aquellos de incivil guerra yo pido la paz y la palabra.Lo hago,sí,como homenaje al poeta Blas de Otero,nacido un 15 de marzo de hace cien años y que con tanta y tan poética insistencia pidió en el nombre de España paz .http://www.fundacionblasdeotero.org/es

         Así que han pasado ochenta años,me quedo con la vida.Con la de mi madre ,corta pero intensa y que empezó a brillar con luz mediterránea un 18 de agosto de 1927.Con otra igualmente intensa,la de Jose Mª,que un fallo humano hizo dejar de brillar físicamente un 18 de agosto de 2014.

        Así que van pasando los años,nos queda la palabra para aprender de errores del pasado que vilmente callaron las hordas del odio,para volver al principio,para pedir la paz,para conquistar la alegría…

  

               En el principio

Para el hombre hambreante y sepultado
en sed —salobre son de sombra fría—,
en nombre de la fe que he conquistado:
alegría.

Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,
en nombre de la paz que he voceado:
alegría.

Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos, ardua España mía,
en nombre de la luz que ha alboreado:                                                                                                                                              alegría

                                  Blas de Otero

Tras leer este poético homenaje a tantos hombres de paz como Federico,Blas,Manuel,Poli,Antero o José María,otro de ellos,nuestro más novel compañero de red Paco Checa,así siente y así lo expresa:Hace unos años me vi obligado a escribir un libro en memoria de mi hermano José María,muerto a los 50 años.

Como habrás visto, de manera sintética, he respondido en el blog.
Él era un fiel devoto de Federico. todos los años íbamos a rendirle homenaje al Barranco de Víznar.
hoy parte de sus cenizas descansan junto a los resto de Federico y otros vilmente asesinados.
Yo, a mi hermano, lo nombré guardián de aquel barranco.
Me tomo la licencia de enviarte el poema… por si te apetece sumarlo al homenaje de los 80 años, por la relación de ambos muertos.
Gracias…. y por tu lucha!!!
Gracias a tí ,Paco.Nuestra lucha es la misma:paz,igualdad,libertad,alegría… Así de hermoso lo sientes tú y así lo comparto…

19 DE AGOSTO

¡Despierta, Federico,

que se oyen las campanas de los hombres

y la noche se agranda;

que ya sube la comitiva hacia el Barranco!

                                                                        ¡Federico,despierta,

despertad todos!

Abramos los brazos para recibirlos,

como sarmientos

que aplauden la libertad.

Preparemos una gran fiesta.

                                                           Federico,lee la Balada de los tres ríos,

nosotros actuamos en el Retablillo;

Dióscoro, habla sobre la justicia y la paz sin balas;

Galadí y Arcollas, toreros de porte,

anarquistas, con varas de espuelas,

subid a caballo a los ancianos.

                                                                   Yo,el más novato Perlimplín,

guardián y acomodador,

cuidaré los detalles.

                                                                 Que Ian nos recuerde la historia,

Carlos en la más sentía copla,

Chopin en el deleite de la noche

        y los actores famosos a tus órdenes,

maestro con mono azul,

indomable ángel de pluma fina.

Como cada año

todos a una,soñando

bajo tormentas de guitarras y pianos.

La noche está clara

y las herrumbrosas lanzas se han partido.

                                                       No quedará vacía una silla en el parque,

ni la que siempre yo ocupaba,

espectador anónimo,

enamorado, solidario

con quienes nos regalaron su sangre,

yo, amante de los pinos,

odiador de fosas comunes.

No quedará vacía, no,

volveré a mi sitio cuando el acto empiece.

                                                                              Ya no faltaré ni un año.

                                                                            ¿Recuerdas, Federico,

cuando mi padre nos presentó?:

-Compañero, aquí te traigo otro compañero,

dijo, conteniendo el llanto y el asma,

y me nombró guardián del Barranco.

                                                          A través de los versos habíamos hablado,

ahora tengo la suerte de compartir

eternamente contigo

agua, olivo y sombras,

esperando,

con todos los muertos de la tierra

asesinados,

ver la luz del escenario.

                                                                                                                    Paco Checa Olmos

                                                                                Granada-Barranco de Víznar, 20 de Agosto de 2008.

                                                             Poema  publicado en “Los hombres lloramos en círculo ” (2009)

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Un comentario sobre “Así que pasaron 80 años,Pido la PAZ y la palabra”

Responder

