Hasta el cielo sois juanistas

RONDA DE SAN JUAN del Barrio de Atienza en HUETE

No eras tú, no eras tú, que era otra
la que anoche bailaba la jota
No eras tú, no eras tú, era tu hermana
la que anoche estaba en la ventana

Y si muere resucita…
viva Dios que nunca muere
y si muere resucita,
viva la dama que tiene 
amores con un juanista…
amores con un juanista
viva Dios que nunca muere

San Pedro la celebró…
la primer misa del Mundo
San Pedro la celebró,
y San Juan Evangelista 
el Evangelio cantó…
el Evangelio cantó
la primer misa del Mundo

Han hecho un arco de flores…
en medio del mar salado
han hecho un arco de flores,
para que pase San Juan
con todos sus pescadores…
con todos sus pescadores
en medio del mar salado

Ninguno como el peral…
de los árboles frutales
ninguno como el peral,
y de los Santos del cielo
ninguno como San Juan…
ninguno como San Juan
de los árboles frutales

Ninguno como el olivo…
de los árboles frutales
ninguno como el olivo,
y de los Santos del cielo
San Juan es el preferido…
San Juan es el preferido
de los árboles frutales

El Nazareno lloraba…
por la calle la amargura
el Nazareno lloraba,
y San Juan Evangelista
las lágrimas le limpiaba…
las lágrimas le limpiaba
por la calle la amargura

Entre riscos y pinares
Que bien parece una ermita
Entre riscos y pinares
Mejor parece San Juan
Metido entre los cristales
Metido entre los cristales
Que bien parece una ermita

Hay tres mesas de cristal… 
en el Paraíso eterno
hay tres mesas de cristal,
donde escribió el Evangelio
nuestro querido San Juan…
nuestro querido San Juan
en el Paraíso Eterno

El hijo del Zebedeo…
viva sí, viva San Juan
el hijo del Zebedeo,
ese humilde pescador
que gozando está en el Cielo…
que gozando está en el Cielo
viva sí, viva San Juan

Hay un pañuelo bordado…
en la puerta Guadalupe
hay un pañuelo bordado,
con un letrero que dice:
¡Viva el discípulo amado!
¡Viva el Discípulo amado!
en la puerta Guadalupe

El olivo es el mejor…
de los árboles frutales
el olivo es el mejor, 
porque de él sale el aceite
para alumbrar al Señor…
para alumbrar al Señor
de los árboles frutales

El olivo es el mejor…
de los árboles frutales
el olivo es el mejor
y de los Santos del Cielo
San Juan se lleva la flor
San Juan se lleva la flor
de los árboles frutales

La que estaba en el Castillo…
ya se murió la culebra
la que estaba en el Castillo,
la que por su boca echaba
claveles, rosas y lirios…
claveles, rosas y lirios
ya se murió la culebra

Tiran agua y salen rosas…
en la calle que entramos
tiran agua y salen rosas,
y por eso la llamamos
la calle de las hermosas…
la calle de las hermosas
en esta calle que entramos

Dicen que no hay hermosura…
en la calle de la Escuela
dicen que no hay hermosura
hay un lucerito, madre,
que todo lo disimula…
que todo lo disimula
en la calle de la Escuela

Hay tres perlas muy bonitas…
en la puerta Guadalupe
hay tres perlas muy bonitas,
están Jesús y la Virgen
y San Juan Evangelista…
y San Juan Evangelista
en la puerta Guadalupe

En el Castillo los rayos…
en la Plaza sale el Sol
en el Castillo los rayos,
y en la puerta Guadalupe
salen pavises y diablos…
salen pavises y diablos
en la Plaza sale el Sol

Hay un hermoso guindal…
en la puerta Guadalupe
hay un hermoso guindal,
en cada ramita un ángel
y en medio nuestro San Juan…
y en medio nuestro San Juan
en la puerta Guadalupe

Es una fiesta bonita…
la fiesta de San Antón
es una fiesta bonita,
que la cantan y la bailan
todos los que son juanistas…
todos los que son juanistas
la fiesta de San Antón

Que voy corriendo la tuna…
soy estudiante tunante
que voy corriendo la tuna,
voy engañando mujeres
no me caso con ninguna…
no me caso con ninguna
soy estudiante tunante

Estudiante y no me pesa…
soy estudiante tunante
estudiante y no me pesa,
porque de la estudiantina
sale toda la nobleza…
sale toda la nobleza
soy estudiante tunante

Estudiante y no lo niego…
soy estudiante tunante
estudiante y no lo niego,
porque de la estudiantina
salen los grandes talentos…
salen los grandes talentos
soy estudiante tunante

Ver la ronda de los tunos…
quien pudiera el veintisiete
ver la ronda de los tunos,
y pasearse por Huete
a la verita de uno…
a la verita de uno
quien pudiera el veintisiete

Ha llegado la alegría…
en este barrio de Atienza
ha llegado la alegría,
la estudiantina lo anuncia
¡Viva la buena armonía!
¡Viva la buena armonía¡
en este barrio de Atienza

La de la cara de rosa…
señorita del balcón
la de la cara de rosa,
yo los libros dejaría
si quisierais ser mi esposa…
si quisierais ser mi esposa
señorita del balcón

Por tu puerta resalada…
tengo más pasitos dados
por tu puerta resalada,
que San Juan Evangelista
cuando por el Mundo andaba…
cuando por el Mundo andaba
tengo más pasitos dados

La del brazo descubierto…
señorita del balcón
la del brazo descubierto,
tápeselo usted señor
que el corazón se me ha muerto…
que el corazón se me ha muerto
señorita del balcón

La de las medias azules…
señorita del balcón
la de las medias azules,
deme usted cuatro pesetas
para estos pobres gandules…
para estos pobres gandules
señorita del balcón

De San Francisco el cordón…
de San Juan quiero la pluma
de San Francisco el cordón,
de Santa Rita la espina
de mi amante el corazón…
de mi amante el corazón
de San Juan quiero la pluma

Adiós chicas elegantes…
adiós Imperial Toledo
adiós chicas elegantes,
de vosotros se despiden 
estos pobres estudiantes…
estos pobres estudiantes
adiós Imperial Toledo

Hasta el cielo soy juanista…
soy juanista del amor
hasta el cielo soy juanista,
y por eso me dirijo
a San Juan Evangelista…
a San Juan Evangelista
soy juanista del amor

Me despido de un clavel…
me despido de una rosa
me despido de un clavel,
me despido de la Virgen
y de San Juan yo también…
y de San Juan yo también
me despido de una rosa.

        Sí,mi querida niña, sé que pase lo que pase él solo nunca estará.

        Sí, Alejandra, aunque el buen hospedero ya no esté en casa quiero creer que seré siendo bienvenida y querida en ese hogar  que un día me franquearon tu abuelo Luis y su Conchita,tu madre.

        Sí, amigos García Gómez, sé que duele la impotencia ante una ida que jamás imaginas ni mucho menos deseas para quien ha sido VIDA.

            Incansable Luis García García que lo mismo ha servido para un roto que para un descosido.

       Convirtiendo una artesanal paella en centro del más entrañable alboroque optense o alcarreño…

       Haciendo de su coche taxi de los sueños con el que dar pasos sin fin por la consecución de una residencia de personas mayores para Huete…

        Trocando su taller en la más acogedora embajada donde tantos visitantes de Huete han hallado una sonrisa de bienvenida…

       Presidente de los Amigos del Museo de Huete… del de Arte Sacro,sí,pero ¿qué importa cual de ellos? Fueron,como él, tiempos amables en los que mucho más importante que una importante musealización era una viva participación que logramos y por la que hoy, día de tu San Juan,brindo,amigo LUIS GARCÍA.

      No sé cuando volveremos a hacerlo juntos.Más pronto que tarde tú tendrás oportunidad con amigos que te han precedido como Florencio de la Fuente o Pepe Gonzalvo. Mucho mejor,que Allá te espera esa hija con la que bien sabemos se fue un buen pedazo de tu corazón y de esa mente que nunca volvió a ser plenamente tuya  porque hay ausencias que matan,amigo Luis.

     Hoy, San Juan, quiero brindar por ti,por mi amiga tu hija Conchita y por todos aquellos que hasta el cielo sois juanistas ¡Ole por vosotros,amigos y viva Dios que nunca muere
y si muere resucita !

****************

Amigo LUIS, desde hoy,1 de enero de 2015, ya eres juanista en el cielo:te has ido, madrugador,para ALLÁ disfrutar de la Música que tanto amabas en un Celeste Concierto de Año Nuevo y bienvenida. Un abrazo a tu Conchita y una sonrisa por los dos. ¡Os queremos !

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

