En el nombre de España,PAZ

En el nombre de España, paz. 
El hombre 
está en peligro. España, 
España, no te 
aduermas. 
Está en peligro, corre, 
acude. Vuela 
el, ala de la noche 
junto al ala del día. 
Oye. 
Cruje una vieja sombra, 
vibra una luz joven. 
Paz 
para el día. 
En el nombre 
de España, paz. 

Ayer…

 

        5 de marzo de 1916: Nace en Bilbao Blas de Otero, quien a través de la poesía no se cansó de pedir la PAZ… y la palabra.

        Así que pasaron veinte años…18 julio 1936:Comienza  en España  la Guerra Incivil que acabó con la PAZ…y con la palabra de quienes entre las suyas eran prioritarias libertad e igualdad.

        18 agosto 1936: En Alfacar (Granada) y junto a otros españoles, es fusilado vergonzosamente ¿qué asesinato no lo es?  Federico García Lorca, homosexual y  víctima del odio alimentado por la represión franquista.Delito: su gran conciencia humanista.

        23 agosto 1936: En Villarrobledo (Albacete) es asesinado igual de vergonzosamente el abogado republicano radical Manuel Risueño García, víctima del odio alimentado por el resentimiento .Heterosexual. Delito: su fe  en el  intento de conciliar posturas republicanas de derechas (la suya) e izquierdas (sus asesinos)

*Ver “LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA. PERSONAL POLÍTICO E HISTORIA SOCIAL DEL PODER PROVINCIAL” de  Angel Luis López Villaverde a quien de corazón agradezco esta oportunidad de compartir Manuel%20Risue%C3%B1o%20%281%29.docx

        Así que pasaron veinte años…23 agosto 1956:Nace en Valencia,su tierra porque así su madre lo quiso, Paz Risueño Villanueva vulgo “Paz la Blanca”.

Hoy…

        23 agosto 2014,78 años después de asesinatos físicos como los de Federico o Manuel, una Paz Blanca cumple 58 años dando todos sus besos y su alegría por un hombre, por una mujer de PAZ porque,como Blas de Otero,

Yo doy todos mis versos por un hombre en paz

En nombre de muchos

 Para el hombre hambreante y sepultado

en sed -salobre son de sombra fría-,

en nombre de la fe que he conquistado:

alegría.

 Para el mundo inundado

de sangre, engangrenado a sangre fría,

en nombre de la paz que he voceado:

alegría.

 Para ti, patria, árbol arrastrado

sobre los ríos, ardua España mía,

en nombre de la luz que ha alboreado:

alegría.

        Dicen que veinte años no es nada… veinte años exactos los transcurridos  entre tan injusta  muerte de aquel manchego  Risueño y el nacimiento de esta su sobrina nieta que hoy, en este nuevo 23 de agosto, cumple 21053 días de un baile con la vida en el que jamás ha sido arbitraria tan hermosa palabra:PAZ

         Quienes me conocéis lo sabéis:en mi vida nada queda al azar.Tampoco  el nombre que mi madre eligió para mí. Corto en su significante, inmenso en su significado. Lleno de causalidades, no casualidades como pudiera parecer tan sorprendente respuesta de aquella Amalia Risueño García que, en las protocolarias presentaciones que mi madre hizo de su  primogénita ,al ser informada de mi nombre exclamó ¡ le habéis puesto Paz, como mi pobre hermana que tan desgraciada fue ¡

Todavía hoy sonrío imaginando el desencanto de mi madre ante el emocional descubrimiento. En efecto, mi padre había tenido una tía llamada Paz que había puesto sus ojos en el hombre equivocado…al menos políticamente, pues siendo parientes, aquel era encarnizado enemigo de sus propios hermanos, Manuel y Miguel. Éstos republicanos, implicados de lleno en una actividad política que el primero vivió como alcalde de San Clemente y presidente de la Diputación de Cuenca y el segundo, mi abuelo, entre otras cosas como Gobernador Civil de lugares tan dispares como Bilbao, Zaragoza, Guadalajara o Córdoba

        Absurdas ideas políticas que ya entonces enfrentaron a hermanos y hermanas. Ellas casaron con hombres mucho más conservadores  y a mi tocaya debió de tocarle bailar,o casar,con el más feo pues ante la oposición familiar, hubo de matrimoniar depositada y tuvo vida tan efímera como infeliz.

Mejor suerte corrió Amalia,que fue “señora de”… de otro alcalde y presidente de diputación igualmente opuesto a la ideología de sus políticos hermanos políticos.

        En el nombre de España PAZ…que no hubo en aquellos orígenes familiares ¡maldito cainísmo que antepone la sinrazón al corazón! PAZ que ni mucho menos hubo en una época que acabó en tan nacionales como inciviles enfrentamientos más allá de lo dialéctico, de lo puramente ideológico. Enfrentamientos con telón teñido de rojo,el de 1.000.000 de muertos muchos de los cuales todavía hoy yacen en cunetas por los caminos de España.

        Entre ellos,aquel Manuel Risueño García que dicen los que se dicen míos es claro precedente de lo que a mí habrá de ocurrirme si ,como él, me empecino en seguir creyendo e incluso creando más justas oportunidades para todos.Aquí me salva mi raigambre valenciana,que fui bautizada en la pila  de San Vicente Ferrer y,según la tradición, tal circunstancia me preserva de una muerte violenta  ¡voto a Rus que no lo siento por los agoreros que esta vez sí os aseguro van a errar en sus más negras predicciones !

Hoy os digo GRACIAS con el recuerdo de todos aquellos que no pudieron vivir ni morir en ella,en el nombre de Paz,PAZ. 

Porque soy mujer de PAZ…

Porque la PAZ amo y creo que ella es el camino…

Porque en la PAZ fui educada por quien jamás me mostró el rostro del rencor,del miedo,del odio,de la envidia…

Porque,como la PAZ,no soy de aquí ni soy de allí,ni tengo etiquetas ni busco etiquetar…

Porque huyo de los carguillos y sí creo en responsabilidades como la de ser instrumento de PAZ,el mejor oficio al que una persona puede aspirar.

Porque nací para llenar de PAZ un día para los míos marcado por la guerra… 

Porque hoy,que ya caminando por un año más renuevo con ilusión y deseos de PAZ mi compromiso con la vida…

 Paz para la pluma y para el aire.
  Paz para el papel y para el fuego.
      Paz para la palabra y para la tierra.  

                              Paz para el pan y para el agua. 

                              Paz para el amor y para la causa.
                              Paz para el pensamiento y para el camino.
                              Paz para la semilla y para el átomo.
                              Paz para la obra y para el hombre.

                                                         Blas de Otero

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

