Carta a un hombre que vio sonreir a La Magdalena

Querido Palas:

               Espero que al recibo de ésta te encuentres bien. Yo quedo bien, a Dios gracias…

Bueno, no sé si ésta es hoy la forma más correcta de empezar mi misiva o te resulta muy rural. Lo hago así, al  castellano y  rural modo de antaño, porque así te conocí en Gracejo,donde la vida  se movía al mismo ritmo con el que abandonan este mundo sus vecinos: lentamente, en silencio…víctimas de la desastrosa política agraria ya consolidada en este país…Gracejo, que bien pudiera ser cualquier pueblo de Cuenca, Soria, Palencia…Castilla machadiana o de Mío Cid, que tanto monta cuando su futuro es el olvido.

Gracejo que tan familiar me resultó cuando empecé a leer aquellas primeras galeradas de tu historia, aún ignota, allá por septiembre de 2012.

Después, por fin, llegó tu presentación en sociedad. Sí ¡en la real sociedad  de San Sebastián ¡ Hasta allí traspuse un día como hoy, 20 de diciembre de 2013.Allí, en esa ciudad para comérsela que ya olía a chistorra en la víspera de Santo Tomás, fui testigo de tu nacimiento.

San Sebastián, Donosti, o Donostia… donde tú descubriste , amigo Palas aquella sonrisa… La sonrisa de La Magdalena, que tu verdadero padre, mucho más que el biológico Víctor , hizo literatura transformando aquella imagen en hermoso relato nacido de una mente viajera y maravillosa.

Sí,ya sé que tu padre biológico fue Víctor que tan buen ración de consejos te dejó en su última carta http://lasonrisadelamagdalena.blogspot.com.es/2013/05/fragmento-8.html,

Lo sé Palas,pero…¡cuánto te soñó aquel otro hombre cuyo nombre hoy sí quiero recordar ¡

 Oscar da Cunha ¡mi amigo ¡ Gracias a él te conocí ,como conocí-y reconocí- a Telesio…y disfruté de Nati, hoy esperando en el mejor cielo, el de los fieles amigos. Nati, hoy  presente en nuestras sonrisas…y en la imparable vitalidad de Pepe.

Gracias por darme la oportunidad de,mejor entender a través de “tus padres” Oscar y Víctor,“circunstancias que tiene la vida lo que hace que, para algunos, cada mañana merezca la pena levantarse de la cama y echar una última mirada al salir de la habitación para fijar en nuestra memoria una imagen que ya empieza a pertenecer al pasado”.

Gracias por dar naturalidad a esa muerte que hemos de entender como parte de la vidahttp://lasonrisadelamagdalena.blogspot.com.es/205/fragmento-5.html .Nada es por azar y por ello, no ha de ser casualidad  esta reflexión hoy, día en que decimos adiós a alguien a quien yo como amigo estimé y todo un pueblo, San Clemente, como su alcalde. 

Yo, Palas, siempre haré por ver flor en cardo y así, hoy me quedo con tan buen sabor como me dejó tu nacimiento. Me quedo con el redescubrimiento de una ciudad, la tuya, hasta entonces con el color gris de ese plomo en el que estuvo sumida en años afortunadamente cada vez más lejanos y ojalá pronto olvidados.

Me quedo con la sonrisa de La Magdalena, que es la sonrisa de San Sebastián. La sonrisa de tu padre, mi amigo Salao…bueno, de acuerdo,alguna que otra vez tiburón del Cantábrico pero… ¡¡¡ inofensivo tiburón blanco  !!! me quedo con su imparable imaginación que está haciendo de las suyas. Esta vez al alimón con la madre de esa pardilla Eva en un viaje que no será a París ni se refiere a este último otoño que hoy acaba.

Un viaje que ya estoy soñando compartir, Palas. Díselo a “tu padre”.

 Mientras tanto, a la espera de su pronta respuesta me quedo con su primer hijo. Con tu historia,con La sonrisa de La Magdalena

http://www.youtube.com/watch?v=YcgVmGpBj10&feature=youtu.be

Paz Risueño Villanueva.20 diciembre 2013

 

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

