Mujeres por un mundo mejor:Hamdalla y mujeres de Siria

                                          Con mi recuerdo especial a MÓNICA GARCÍA PRIETO una mujer periodista que,valiente,desde Siria trabaja por hacernos ver los horrores de una guerra.

Han pasado 5 años desde aquel 8 de marzo en un lugar entonces de paz llamado Damasco,donde gocé de la mía.

Ha pasado un año desde aquel otro 8 de marzo,cuando escribí este post dedicado a esas Mujeres por un Mundo Mejor que son nuestras congéneres sirias que siguen sufriendo esa discriminación que es la ausencia de paz.

Por tanto,hoy,como ayer y como mañana, hagamóslo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER denunciando las injusticias de las que somos acreedoras y uniéndonos,de verdad, en su eliminación.

*************************************************************************************************************

Tan paradójico como triste resulta el que cuando un día como hoy y en un lugar de paz como Siria intentaba evadirme del dolor provocado por la violencia asesina de ETA en mi país,hoy,4 años después,ese dolor persista y sólo difieran las circunstancias.

Si aquel 8 de marzo de 2008,las bulliciosas pero pacíficas calles de Damasco servían de escape a mi rabia ante el asesinato de Isaías Carrasco,hoy que,por fin con su definitivo adios a las armas ETA nos deja en paz en España,es Siria la que se convierte en marco de tan injusta como siempre gratuita violencia que está convirtiendo a sus gentes en víctimas-más de 9.000- y al resto del mundo en testigo mudo y en gran parte cobarde de una masacre como todas evitable.

Por ello,hoy 8 de marzo,Día de la Mujer que tiene como protagonistas a las MUJERES RURALES pues es lema de la ONU en la presente edición Habilitar a la mujer rural.Acabar con el hambre y la pobreza, es mi voluntad atraer vuestras miradas,unidas, hacia las mujeres de lugares como SIRIA que hoy sufren una de las mayores pobrezas que un ser humano pueda tener: la de PAZ.

Mujeres sirias que conocì y admiré por su dignidad y es que,no me cansaré de reiterarlo, !cuanto hemos de aprender nosotras,occidentales,de la fortaleza de mujeres de lugares aparentemente en vías de desarrollo¡

Aprendí muchas décadas atrás de las tailandesas,entonces víctimas de una cultura machista en donde ellas eran auténticos burros de carga de tareas tan duras como vejatorias que iban de las agrarias o mecánicas a las sexuales.

Aprendí mucho,muchísimo en aquel Beijing 95 de africanas,chinas y sudamericanas con quienes conviví en un Foro Internacional de la Mujer que unió nuestras miradas y voces,lejos de amordazarnos como fue voluntad del gobierno del país involuntariamente anfitrión y también¿por qué no decirlo? de algunas congéneres tan  “gubernamentales” como falsamente feministas.

Seguí y seguiré aprendiendo de mujeres africanas como las de Gambia que,como las tailandesas,bien saben lo que supone ser víctimas de una discriminación y en ambos casos en mucho propiciada por un turismo sexual-que no sostenible,solidario,responsable ni justo- que en el caso del país de la sonrisa , tiene como objeto a sus hombres y como sujeto a mis “liberadas” congeneres occidentales que buscan en el africano esa carne fresca que ellas ya no pueden ofrecer ni demandar sin riesgo en su tierra y que en Gambia por unos dalasis tienen asegurada.

¿Para qué un DÍA DE LA MUJER? ¿cuando el del hombre? son preguntas tan necias como irresponsables que muchos y muchas se hacen porque no ven más allá de sus ojos.

Otros y otras,con idéntica necedad e irresponsabilidad, aprovechan el evento para medrar en su propio beneficio: una foto,un reconocimiento público,un banquete,unos servicios cobrados…¿coherencia? !qué más da¡ mañana será otro Día…de los Derechos Humanos,del Libro,la Paz, contra el Cáncer, Alzheimer,violencia…¿qué más da? !apuntémonos el tanto¡

Lamentablemente muchas mujeres no pueden hacerlo.Siguen sufriendo algún tipo de discriminación.

Muchas cerca de tí.Incluso tú misma…y tú mismo la haces víctima.

Hoy os pido que dejemos de mirarnos el ombligo y,juntas, miremos  a esas MUJERES POR UN MUNDO MEJOR que trabajan y se esfuerzan por dar lo mejor de ellas mismas.Mujeres como Hamdalla en su taller artesano de Damasco de cuyas manos se visten egregias mujeres

Aquel 8 de marzo de 2008, Fiesta de la Revolución siria,aprendí mucho de las mujeres damascenas.Perdiéndome en sus calles,mezclándome con ellas,sola y libre,me sentí respetada y respeté.

Por ese respeto,por esa paz que viví y espero recuperen,hoy 8 de Marzo,Día Internacional de la Mujer y Día de la Revolución en Siria,os pido una mirada al mundo a través de los ojos de una mujer que,como tú y yo, siente un firme deseo

!Acabemos con la pobreza de todo y para todas¡… las personas

Anuncios

Publicado por

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Mi aversión,la violencia y las etiquetas;mi bandera la lealtad;mi pasión la libertad;mi afán,el desarrollo-sobre todo del mundo RURAL-mi clave la Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s